jueves, 22 de diciembre de 2011

Más allà de la regla de los tercios

Sigo investigando en street photography y me doy cuenta que la mayoría de fotos en la red etiquetadas como street photography son muy poco serias. Hay excepciones desde luego, los que están en mis favoritos suelen estarlo por su calidad. Destaca especialmente Jordi Cohen.
No se trata de robar una foto y ya está. No es eso.
Pero es lo que creen la mayoría de los que así las etiquetan.
Se trata de componer en serio. Ya vistéis los videos de Cartier-Bresson. Se trata de captar el instante y darle magia geométrica.
Llevo unos cuatro días estudiando tanto a Cartier Bresson como a Salgado, mis dos referencias mayores. Los dos utilizan proporciones áureas en sus composiciones.
"Será casualidad , me digo" así que elijo cuatro fotógrafos de Magnum e investigo su composición a través del programa PhiMatrix

Programa de análisis compositivo




Este programa te permite superponer una serie de plantillas áureas, basados en la proporción dorada que usaron,entre otros, los arquitectos , griegos, Leonardo da Vinci y naturalmente los mejores fotógrafos y pintores. Aquellos que imprimen una extraña fuerza a sus fotografías. Pero no es una extraña fuerza, es geometría y momento más capacidad narrativa.

Veamos algunos ejemplos de Magnum: Susan Meiselas, Alex Webb, Bruce Gilden etc.
Para ello tuilizo dos plantillas básicas , que tras una cierta investigación descubro que siguen la mayoría de buenos fotográfos (aunque lo hagan intuitivamente, no tienen por qué conocer las plantillas)

Plantilla Horizontal

Plantilla áurea

Y éstos son los resultados, que me indican que nada es casual. POr eso es algo único ser seleccionado por Magnum: Saber elegir el objetivo, el plano, el momento, la fuerza narrtiva y el rigor compositivo. ¡Ahí es nada!

(Fijaos sobre todo en los planteamientos diagonales)

Análisis Compositivo 5

Análisis Compositivo 3

Análisis Compositivo 2

Anaálisis  Compositivo 1

Espero que os haya servido.

3 comentarios:

  1. La composición basada en sección aurea es el gran "secreto" de todas las composiciones no solo artisticas sino naturales y del cosmos. El seguir sus pautas connetar el arte con la esencia de la naturaleza
    www.muyvalioso.com

    ResponderEliminar
  2. Jordi Cohen foi uma descoberta fantástica. Não conhecia e adorei.

    ResponderEliminar