viernes, 15 de abril de 2011

Frantisek Drtikol. El precursor del desnudo

A Frantisek Drtikol, se le conoce, sobre todo, como fotógrafo. El taller que abrió a principios del siglo XX en Praga, pronto alcanzó fama nacional y empezó a atraer la élite checa de aquel entonces.

Por el estudio de Drtikol pasaban políticos, filósofos y artistas. Retrató, entre otros, al primer presidente checo, Tomás Garrigue Masaryk, al pintor Alfons Mucha, al escritor Alois Jirásek y a los compositores Josef Suk, Leos Janácek y Bohuslav Martinu.

Pero eran especialmente las mujeres quienes acudían al estudio de Frantisek Drtikol, ya que sabían que el artista era un especialista en retratos femeninos.

También los desnudos fueron su tema preferido. En los años 20 hizo una serie de desnudos femeninos de decoración geométrica que le catapultó a la cima de la fotografía mundial.

La principal afición de Frantisek Drtikol siempre fue la pintura. A ella se dedicó desde pequeño y más tarde quiso estudiarla. No obstante, su padre le obligó a aprender el oficio de fotógrafo por ser más práctico.

Frantisek Drtikol empezó a estudiar fotografía en el taller de Antonín Mattas en Príbram. Más tarde, se fue a Munich, uno de los principales centros del estilo moderno, que se halla reflejado en sus pinturas simbolistas.

En 1910 abrió su primer taller fotográfico en Praga. De su colaboración con el fotógrafo Antonín Skarda, surgió entonces el libro de oleografías, denominado Grandes y pequeños patios de la Praga Antigua. Junto con Skarda abrió después un nuevo estudio en la calle céntrica Vodickova.




3 comentarios:

  1. Eres una fuente de información acojonante. Para mi tu blog ya es un referente, amigo
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me gusta muchísimo! A pesar del tiempo transcurrido sus trabajos poseen una estética muy actual. De su técnica me impresiona el poder de la luz que impregnan sus fotos.
    Agradecida de nuevo por mostrarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muachas gracias Ángel y Elena. Me alegra seros útil.

    ResponderEliminar